Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Paul Zollinger-Read, Chief Medical Officer de Bupa: "Lo más importante en la administración clínica es culturalizar al personal en materia de calidad y tener una mente abierta para mejorar"

Publicado en Noticias 2016.

Santiago, jueves 13 de octubre, 2016.- Así lo recalcó el representante de BUPA, la empresa de clínicas privadas que en Chile se concentra en Integramédica, Dr. Paul Zollinger-Read, Chief Medical Officer de Bupa, en su segunda Conferencia en el Congreso SOCCAS 2016, que se está desarrollando en la universidad San Sebastián, con la exitosa presencia de cerca de 400 participantes.

En su presentación:“EL GOBIERNO CLÍNICO COMO BASE PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD (QMS) EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD ”, el experto en administración, dijo que la mejor manera de abordar el riesgo en salud, es por medio de las personas, y los equipos de trabajo que se deben coordinar para evitar eventos adversos.
                      
Para establecer que los niveles de infección se regulan con medición y aplicación de medidas, presentó un caso clínico que derivó en muerte del paciente, porque faltó el lavado de manos en la aplicación de medicamentos.

Desde esta experiencia, en su institución se implementó la necesidad de lavado de manos hasta los codos y se reguló esta situación, que hasta ese hecho cumplían solo el 50% del personal, y que desde ese momento se comenzó  a exigir como medida de prevención.

"La responsabilidad está en todo lo que hacemos, necesitamos cambiar la forma en que las personas implementan, y necesitamos además proteger a los funcionarios", señaló el Dr. Zollinger.

Contó que hace 4 años está a cargo de la administración clínica de BUPA, y que desde 2011 se mide el riesgo en diferentes disciplinas por medio de un comité gerencial.

La responsabilidad es continua. Ninguno de nosotros tiene fondos ilimitados por lo que debemos administrarlos.

BUPA considera sistemas de medición de riesgo internacionales, con una red de comunicación, que considera la experiencia a nivel de todos los países donde se encuentra.

En Chile, existen muy buenos estándares de medición de riesgo, y se aplicó aquí el sistema que luego se trasladó a España.

Informó que el próximo año se realice este registro y medición en todas las instituciones dependientes, y que se coordine el trabajo de las enfermeras especialmente, las que están repartidas a nivel mundial, y que de alguna manera se deben coordinar.

Reconoció que los riesgos clínicos se pueden dar a nivel de todo el mundo, y son los mismos.

Dijo que en una experiencia donde se reunieron ejecutivos de 46 compañías mundiales, no todas relacionadas con salud, se conversó respecto a la resistencia de los antibióticos en la población.

Se estudió cómo se puede revertir esto y ser muy comprometidos en el registro clínico. Lo que sirvió para detectar que existen diferencias culturales que son desafíos que hay que enfrentar.

En el cuidado de los centros asistenciales es indispensable que el staff asistencial sea de muy buena calidad.

El mecanismo de estudio se estableció con una dinámica para ayudar a los equipos de trabajo. Se estableció un plan simple de 90 días, con evidencias de fallas en procedimientos, un grupo se reúne, analiza la evidencia y resuelve y propone soluciones, es una forma para mejorar los inconvenientes clínicos.

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]