Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Miguel Araujo Premio Nacional de Calidad 2015. Comité Científico SOCCAS: ¿avanzamos en seguridad asistencial? estudio nacional de caídas

Publicado en Noticias 2016.

Santiago, jueves 13 de octubre, 2016.- Junto a clínica Indisa, la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, SOCCAS, realizó un estudio sobre caídas en recintos de salud. A cargo de esta investigación estuvo el Dr.Miguel Araujo Premio Nacional de Calidad 2015, y miembro del Comité Científico SOCCAS.

La segunda jornada del Congreso SOCCAS 2016, comenzó con la exposición de este estudio denominado: "¿AVANZAMOS EN SEGURIDAD ASISTENCIAL?: ESTUDIO NACIONAL DE CAIDAS"

De acuerdo a lo que informó el Dr. Araujo, la incidencia según estudio en 2008 en Inglaterra, es de 4,8 caídas por 1000 días cama.

La realidad nacional no difiere de lo que la literatura internacional registra, la mayoría de las caídas se dan dentro de la pieza cuando el paciente está solo y resulta en lesión.

Para este trabajo se solicitó información al Ministerio de Salud por medio de la ley de Transparencia.

El Dr. Araujo agradeció además, la información proporcionada por quienes enviaron directamente desde los servicios de salud sus datos para completar esta investigación.

Son fundamentalmente contusiones, y las lesiones mayores con fractura son las mínimas. Las muertes son excepcionales. "En este estudio nos interesó el riesgo de lesión, porque si no se pueden evitar las caídas por lo menos que sea leve", explicó el facultativo.

Agregó que el paciente geriátrico es el que tiene mayores lesiones. La caída en un baño es factor de riesgo de lesión, pero si el paciente está acompañado, el acompañante algo puede hacer para evitarlo.

La muestra en el sector público incluye185 hospitales, gran parte de ellos, de alta complejidad, lo que representa el 80 % de los establecimientos. En el sector privado la muestra está concentrada en la Región Metropolitana, en un 75%.

La distribución geográfica también es bastante representativa, lo que refleja la situación global del país.

La incidencia de caídas distribuye, con sesgo 0,9 caídas por 1000 días camas. "En la interpretación, proponemos considerar la mediana, en el sector público, período 2014-2015, de 0,6  a 0,7 por 1000 días camas.

Es decir, un paciente se cae por cada 1000 días cama, con lo que advirtió que nuestra tasa de caída no es demasiado alarmante de acuerdo a los índices internacionales, de acuerdo a estos resultados. Es un buen resultado país.

Respecto a la caracterización de las caídas: 4.561 caídas en periodo de un año, el reporte se ha mantenido estable, tanto hombres como mujeres son protagonistas. El riesgo previo es alto.

Hay una alta incidencia de caídas producidas en servicios siquiátricos.

El 90% se concentra en habitación y baño. Existe un flujo que parte de la cama y termina en el baño, se puede caer de la cama, o puede haber bajado de la cama y en el trayecto al baño caerse, y se puede caer en el baño. Esto significa que el paciente hizo un esfuerzo por transgredir las barandas y pese a ello bajó.

Respecto a la caracterización del paciente víctima de caída, explicó que es un paciente que está en agitación, compromiso de conciencia o debilidad muscular, o vulnerabilidad, y es un paciente que no avisa que se va a parar y transgrede las reglas, o está solo.

Se recomienda manejo de la agitación, evaluar el riesgo, e intervenir con un trabajo en equipo.

En el momento de las preguntas, el Dr. Araujo reconoció que es importante la participación de la familia en el cuidado y que se involucren directamente, pero dijo, que esa propuesta muchas veces en pacientes adultos no es una alternativa porque los familiares no están presentes en ese cuidado, a diferencia de los pacientes pediátricos.

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]