Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sergio Rojas, Colegio Médico: La muerte es el resultado de la mala calidad en la práctica médica de atención de la medicina

Publicado en Noticias 2016.

Es una dolorosa cadena de eventos en la que fracasa la atención médica, partió diciendo el Dr. Sergio Rojas, representante del Colegio Médico, al referirse a los casos que finalmente deriva en la muerte, cuando no hay calidad en la práctica profesional.

Existen de acuerdo al informe que entregó un total de 4.200 juicios de la Asistencia legal que se realiza con mediaciones entre médicos y pacientes por medio del Colegio Médico.

Dentro de esos casos, están todo tipo de atención médica, destacando la medicina general y obstetricia.

Señaló que donde más se concentran los eventos adversos es entre los 20 y 30 años de ejercicio profesional.

Geográficamente, en Chile las ciudades del norte y zonas aisladas son las que registran más casos.

Desde 1998, el Colegio Médico fundó la oficina de Asistencia Judicial para dar espacio de tratamiento a esta realidad.

Dentro de la capacitación existente para los profesionales, se realiza evaluación de sus errores, y se los insta a participar en los mecanismos de calidad internos de los establecimientos donde se desempeñan.

De esta forma se ha podido reducir la cantidad de demandas en contra de los médicos.

Destacó como una de las maneras en que los médicos se incorporen a los sistemas de seguridad, debiera ser desde los equipos locales de calidad, con herramientas tan efectivas como la "pausas de seguridad", incorporada en su quehacer diario.

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]