Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias 2020

Entrevista Carolina Vargas, Presidenta del XIV Congreso de Calidad Asistencial Soccas

Escrito por informaciones Soccas. Publicado en Noticias 2020.

FOTO CV

 

Queda cada vez menos para que comience el XIV Congreso Internacional de Calidad Asistencial Soccas, el encuentro más importante del país sobre seguridad y calidad del paciente que este año abarcará temáticas centradas en el marco de la pandemia del Covid-19. Para conocer los principales temas que abordará esta iniciativa, entrevistamos a su presidenta y vicepresidenta de Soccas, Carolina Vargas. Los invitamos a leer esta interesante nota a continuación.

 Y les dejamos el link para que se inscriban y no queden fuera de este importante hito: https://congresosoccas.org/index.php/formulario-inscripcion

  1. ¿Cuál/es es/son los principales temas que abarcará el XIV Congreso de Calidad Asistencial SOCCAS 2020?

Durante el día 17/11 que es nuestro Pre Congreso, tenemos 6 talleres muy interesantes y variados en sus temáticas, abarcando diferentes disciplinas:

  • Introducción a la mejora continua con ciclos de PDSA (metodología IHI)
  • Decisiones compartidas en Atención Clínica
  • Seguridad del Paciente en Odontología
  • Identificar y gestionar los riesgos clínicos. Catálogo de Riesgos para la Atención Hospitalaria y Asistencia Odontológica
  • Creando viajes memorables: Desde la Satisfacción a la Experiencia del Paciente, y
  • Decisiones compartidas en Odontología

Las principales temáticas durante los 2 días del Congreso los, días 18 y 19/11 serán:

  • Atención Centrada en la Persona.
  • Humanización de la Atención Hospitalaria y Ambulatoria.
  • Seguridad Asistencial en tiempos de pandemia, en la sociedad Civil y profesionales de la salud.
  • Acreditación Nacional en Pandemia…nuevos desafíos
  • Nuevos Irrenunciables en Calidad Asistencial y en Odontología.
  • Modelo de Gestión Centrado en el Paciente
  • Modelos de Tele-Salud y Calidad Asistencial
  • Tendremos 2 interesantes entrevistas, disfrutando un café con expertos en las temáticas de:
    • Liderazgo Organizacional y Liderazgo Clínico
    • Tecnologías y Seguridad del Paciente
  • Contaremos con la interesante y valiosa experiencias de una paciente que vivenció la atención hospitalaria con COVID 19.
  • Tendremos destacadas presentaciones de Buenas Prácticas.
  • Nos relajaremos con 2 sesiones de Mindfulness
  • Y este año tendremos un maravilloso homenaje como Premio Nacional de la Calidad.
  1. ¿A quién está dirigido este congreso?

Está dirigido a toda persona que trabaje en el ámbito de la salud, en todos los niveles de atención: primaria, secundaria y terciaria.

  1. ¿Cuáles son los objetivos de este congreso?

Tenemos un lema que guiará nuestro congreso: “Calidad y Seguridad en Pandemia, nuevos desafíos irrenunciables”, estos nuevos desafíos en el ámbito de lo asistencial, como en odontología.

  1. ¿Cómo cree este congreso contribuirá a quienes se inscriban para ser parte?

Queremos motivar, provocar, generar debate y aportar en las temáticas de calidad y seguridad asistencial, humanización, y los nuevos desafíos irrenunciables.

  1. ¿Cómo cree que este encuentro contribuirá en la mejora de la calidad asistencial y seguridad de las personas en nuestro país?

La Pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de tener algunas prácticas que nos acompañen de manera permanente para lograr una Atención Segura y de Calidad. Esta reflexión antes de COVID 19 no era tan clara, pero hoy día, ha surgido como respuesta a la enorme tensión que como Equipo de Salud y de Calidad nos hemos visto expuestos. Éstos son nuestros nuevos Desafíos Irrenunciables.

  1. ¿Qué es para usted la calidad y seguridad del paciente?

Es hacer tus procesos asistenciales bien y a la primera, satisfaciendo las necesidades y expectativas de los usuarios. Es entregar lo mejor para la persona que estamos atendiendo, con Ética, Calidad y Seguridad en todo nuestro quehacer, en todas las áreas y niveles de atención, eliminando y previniendo riesgos innecesarios en base a la mejor evidencia científica.

  1. ¿Cuáles son los desafíos que considera tiene nuestro país para mejorar la calidad y seguridad del paciente en nuestro país?

Tenemos que seguir trabajando como Sistema Sanitario en proveer un mejor nivel de Salud a la población en Calidad y Seguridad, sobre todo en las localidades más rurales de nuestro país, e idealmente lograr un estándar de la atención a nivel nacional, esto es una meta que nunca llega a su fin, avanzar en perfeccionar la atención y cuidado de la salud de las personas, con políticas sanitarias enfocadas en la prevención y promoción de la salud.

  1. Invitación a inscribirse y ser parte de este encuentro.

Como Sociedad Chilena De Calidad Asistencial (SOCCAS) queremos reunirnos con ustedes para debatir, conversar y proponer nuevos desafíos entorno a los temas propuestos en este congreso, este año es gratuito para todas las personas que están ligadas al ámbito sanitario, toda persona que se interese por la Calidad y Seguridad Asistencial, solo sigue el link https://www.congresosoccas.org/

 ¡Sean todos muy bienvenidos!

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]