Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias 2020

Entrevista Dr. Carlos Moreno/ MBA Benjamín Carrasco/Taller V

Escrito por informaciones Soccas. Publicado en Noticias 2020.

Taller V

El miércoles 17 de noviembre en la jornada de la tarde, se realizará el Taller V: Atención Centrada en la Persona: gestionando viajes memorables para el paciente”, dictado por el Dr. Carlos Moreno Droguett, Director de la Mutual de Seguridad RM Sur, Fellow en atención centrada en la persona de Planetree y líder en experiencia del paciente de The Beryl Institute, junto al Ingeniero Civil Industrial y MBA, Benjamín Carrasco Sánchez, Past president de Soccas, Directivo, Consultor y docente en salud y calidad asistencial.

 Conversamos con el Dr. Moreno y con Benjamín Carrasco sobre lo que tratará este taller, quienes nos contaron lo siguiente.

  1. Comente brevemente de qué se tratará el taller que impartirá durante este encuentro.

A grandes rasgos, el taller se ocupará de la Atención Centrada en la Persona (ACP) y como, a partir de este modelo de atención, podemos generar y gestionar un “viaje” en el cual el paciente y su familia se sientan protegidos, acompañados, escuchados y fundamentalmente partícipes de la atención. En el camino, incorporaremos claves para la comprensión del cambio sociocultural que vivimos, y cómo implicar desde ahí a los profesionales en este modelo para crear una verdadera cultura centrada en la experiencia del paciente y su familia con métricas de apoyo.

  1. ¿A quién está dirigido este taller?

Es un taller abierto a la totalidad de las personas que puedan tener algún contacto con el paciente y su familia durante el viaje de salud-enfermedad que ellos están viviendo; sin importar su rol o profesión.   Particularmente para líderes de los equipos de salud y directivos que estén interesados en instalar estrategias orientadas a la humanización de la atención.

  1. ¿Cuál es el objetivo de este taller?

Creemos que lo más importante de este taller es que pretende aterrizar los conceptos y factores claves para una atención centrada en la persona, entregando ejemplos y herramientas concretas que podrán ser utilizadas en la práctica diaria de nuestras profesiones. El gran acierto de este Taller es que se moverá desde los aspectos teóricos que permitan apalancar una visión estratégica, transformando la cultura de la organización, hasta las buenas prácticas operacionales que ayuden hacer que las cosas pasen en todo momento del viaje del paciente a través de su experiencia.

  1. ¿Cómo cree que este taller contribuirá en la mejora de la calidad asistencial y seguridad de las personas en nuestro país?

Existe cada día un mayor consenso en que la atención centrada en la persona (experiencia del paciente, humanización de la atención) se instala como un elemento esencial para lograr las metas perseguidas por todos los que trabajamos en calidad y seguridad asistencial.

Estudios de los últimos años han logrado demostrar cómo al incorporar elementos de la atención centrada en el paciente, mejora la seguridad del paciente y calidad de la atención, logrando incluso resultados clínicos más satisfactorios que en una atención en modelo normal.    Ya no nos podemos permitir seguir planificando procedimientos, protocolos, acciones y otros para los pacientes, pero sin los pacientes y creo que ese es el concepto que será la contribución que este taller podrá entregar a la calidad y seguridad asistencial de nuestro país.

Finalmente señalar que los cambios que nuestra sociedad ha experimentado particularmente en el último año, demandan que seamos capaces de repensar los modelos de atención y de servicio, incorporando de lleno las expectativas de los pacientes con una lógica de co-creación de un viaje “memorable”.

  1. ¿Cuál es su experiencia en relación a la temática que dictará en este taller?

Ya son 8 años desde el primer acercamiento al modelo de atención centrada en la persona, y en base a ello, quisiera plantear mi experiencia en el tema por 2 caminos paralelos.

El primer camino es el de la formación, en donde entendiendo la inexistente oferta local de formación, inicio estudios de certificación como líder experto en experiencia del paciente en The Beryl Institute, uno de los centros líderes a nivel mundial en este cambio de modelo de atención. La formación continua con diversos cursos, entre ellos de Clínica Mayo y IHI hasta que conocí la posibilidad de postular a Fellow en atención centrada en la persona de Planetree, tras ser aceptado y pasando por el modelo de “aprender, hacer, enseñar” logré obtener dicha certificación.

Respecto del segundo camino, debo decir que ha sido un trabajo continuo, a pequeños pasos en la Mutual de Seguridad que es donde trabajo. En los años de este trabajo, hay que ir buscando aliados estratégicos, convenciendo a las líneas jerárquicas, y armando equipos alineados en el mismo camino. Tras varios años, y gracias a un grupo de personas súper comprometidas, logramos hacer que el Hospital Clínico de Mutual de Seguridad se adscribiera al modelo de atención centrado en la persona y específicamente Planetree. Para este año estábamos listos para iniciar ya el proceso de certificación, siendo el primero a nivel nacional, lo que se vio truncado por la pandemia.   En el camino he formado alianza con Benjamín Carrasco, un destacado ejecutivo, gestor y docente en calidad asistencial, además socio fundador de SOCCAS, quien ha logrado incorporar la visión centrada en el paciente desde una mirada gerencial y directiva, gracias a sus años de trayectoria en importantes procesos de transformación organizacional en experiencia del paciente.

  1. ¿Qué es para usted la calidad y seguridad del paciente?

 La calidad y seguridad del paciente es para mí una “desafiante realidad”. La atención en salud, desde que es realizada por humanos y para humanos trae aparejada un inherente riesgo; riesgo que va aumentando en base a lo vertiginoso de los cambios de procesos, procedimientos y conocimientos que el desarrollo tecnológico y científico ha traído aparejado. Con lo anterior, la calidad y seguridad podría definirla como la disciplina que, usando diversas herramientas, técnicas y ciencia, busca la reducción del riesgo en conjunto con aumentar los beneficios que nuestra atención en salud puede entregar al paciente.

  1. ¿Cuáles son los desafíos que considera tiene el sector de salud para mejorar la calidad y seguridad del paciente?

Hay que reconocer que es una pregunta bastante grande. Creo que un elemento a mejorar es que aún falta convencimiento transversal respecto de la importancia de la calidad, la seguridad y la atención centrada en la persona; este convencimiento debe ser capaz de permear a todos los intervinientes en el viaje del paciente.

Para lo anterior, me la jugaría por formación, formación y más formación… Es súper importante entender que, como lo había planteado antes, cuando hablamos de calidad, seguridad y atención centrada en la persona, estamos hablando de una disciplina y no solo de un concepto o una definición, y como disciplina, para manejarla, se debe estudiar.

  1. Si quiere aportar algo más bienvenido.

Tod@s invitad@s a sumarse a esta aventura en donde podamos diseñar y co-crear con nuestros pacientes una atención que además de ser segura, brinde una experiencia memorable de servicio.

En este link podrán inscribirse en este y otros talleres: http://congresosoccas.org/index.php?option=com_chronoforms&chronoform=Inscripcion_talleres

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]