Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias 2020

Entrevista a la Dra. Ana Isabel Fernández: “Identificar y gestionar los riesgos clínicos”

Escrito por informaciones Soccas. Publicado en Noticias 2020.

FOTO 1

Durante la tarde del martes 17 de noviembre se realizará el cuarto taller pre XIV Congreso Soccas, “Identificar y gestionar los riesgos clínicos. Catálogo de Riesgos para la atención hospitalaria y asistencia odontológica”, el cual será dictado por la Dra. Ana Isabel Fernández Castelló, Directora de Calidad y Riesgo Clínico de Bupa Europa y América Latina.

 La acompañarán Paulina Valle Pérez e Ignacio Reclusa Etayo.

Les dejamos a continuación la entrevista que realizamos a la Dra. Ana Isabel Fernández para que nos contara de qué se tratará este taller.

  1. Comente brevemente de qué se tratará el taller que impartirá durante este encuentro.

El taller trata de facilitar herramientas y metodología de trabajo para la identificación del riesgo clínico de forma prospectiva. Habrá una parte teórica y una práctica donde los asistentes adquirirán conocimientos y habilidades para gestionar los riesgos innatos en la propia asistencia sanitaria, y alcanzar el objetivo de ofrecer una asistencia de calidad en condiciones de máxima seguridad.

  1. ¿A quién está dirigido este taller?

Profesionales del ámbito sanitario: hospitales (gestores, mandos intermedios, Jefes de Servicios clínicos, equipos médicos y de enfermería), atención primaria y centros dentales.

  1. ¿Cuál es el objetivo de este taller?

El objetivo del taller es proveer a los asistentes de una metodología de trabajo para la identificación y gestión de los riesgos clínicos en las organizaciones sanitarias.

Además se compartirá con los asistentes el “Catálogo de riesgos clínicos para la gestión de riesgos en la atención hospitalaria” y el “Catálogo de riesgos clínicos para la gestión del riesgo en la atención odontológica” ambos avalados científicamente por la Sociedad Española de Calidad Asistencial.

  1. ¿Cómo cree que este taller contribuirá en la mejora de la calidad asistencial y seguridad de las personas en nuestro país?

En las organizaciones sanitarias, la combinación de tecnología, factores humanos y procesos hace de la asistencia sanitaria una actividad de riesgo que conlleva inevitablemente que se produzcan eventos adversos.

La valoración del riesgo se puede abordar de forma retrospectiva o prospectiva. La retrospectiva parte del análisis detallado de los incidentes ocurridos en la propia organización o en otras de características similares. La prospectiva intenta, a priori, estimar el riesgo, identificando los posibles eventos que podrían ocurrir en los servicios prestados. Los esfuerzos para mejorar la seguridad del paciente se están centrando en incorporar la gestión prospectiva del riesgo a las estrategias actuales de seguridad del paciente.

Por tanto, en este taller se abordará la gestión proactiva del riesgo clínico para que las organizaciones y los profesionales sanitarios puedan integrar a su rutina diaria para alcanzar el objetivo final de ofrecer una asistencia de calidad en condiciones de máxima seguridad.

  1. ¿Cuál es su experiencia en relación a la temática que dictará en este taller?

Llevamos muchos años trabajando en mejorar la seguridad del paciente en organizaciones sanitarias, y en los últimos años más centrados en la gestión del riesgo prospectiva, trabajando junto a profesionales sanitarios y profesionales expertos en riesgo empresarial. Autores de los Catálogo de riesgos clínicos de la atención hospitalaria y odontológica, así como autores del trabajo original titulado “An experience in integrated management of clinical risks” premiado como el mejor artículo del año 2018 publicado en la revista Journal of Healthcare Quality Research. 

.

  1. ¿Qué es para usted la calidad y seguridad del paciente?

Como he comentado antes, es ofrecer a los pacientes una asistencia de la más alta calidad en condiciones de máxima seguridad, y añado, cubriendo las expectativas y necesidades del paciente en cada momento.

  1. ¿Cuáles son los desafíos que considera tiene el sector de salud para mejorar la calidad y seguridad del paciente?

Quiero hacer referencia a algunos de los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud en el Plan Global para la seguridad del paciente 2021 – 2030

  • Daño evitable Zero
  • Construir sistemas de salud de alta.
  • Garantizar la seguridad de todos los procesos clínicos.
  • Involucrar y empoderar a pacientes y familias para alcanzar una atención médica más segura.
  • Inspirar, educar y capacitar a los profesionales de la salud para que contribuyan al diseño y la prestación de sistemas de atención seguros.
  • Asegurar un flujo constante de información y conocimiento para impulsar la mitigación del riesgo, la reducción de los niveles de daño evitable y la mejora en la seguridad del paciente.
  1. Si quiere aportar algo más bienvenido.

En el taller alcanzaremos el objetivo establecido de forma simple y sencilla con la participación de los asistentes.

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]