Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias 2020

Entrevista Dr. Cristián Montero/ Taller III: "Seguridad del paciente en odontología"

Escrito por informaciones Soccas. Publicado en Noticias 2020.

foto doc

 

El tercer taller pre XIV Congreso Internacional de Calidad Asistencial Soccas "Seguridad del paciente en odontología" será dictado por el Dr. Cristián Montero, quien es parte del equipo directivo del Hospital San José de Maipo- SSMSO y miembro del directorio de SOCCAS.

Lo acompañará la Dra. Andrea Veliz, directora Clínica Odontológica y profesora asistente, docente de pregrado y postgrado del Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar de la  Facultad de Odontología Universidad de Chile.

Asimismo, la Dra. Paulina Torres, coordinadora de Gestión Clínica, Calidad y Acreditación de la Clínica Cumbre Sur – Concepción.

Los invitamos a leer esta interesante entrevista para que conozcan en mayor profundidad de qué se tratará este taller:

  1. Comente brevemente de qué se tratará el taller que impartirá durante este encuentro.

Nuestro taller comenzará entregando un componente teórico para dar marco a la actividad a desarrollar. Es necesaria una introducción general a la calidad y seguridad del paciente tocando las dimensiones de la calidad, los conceptos básicos en seguridad y el cómo se expresa actualmente la calidad en nuestro país y en la práctica odontológica. Continuaremos con actividad grupal donde trabajaremos sobre casos reales de Eventos Adversos que han ocurrido en Odontología. Acompañaremos y guiaremos a cada grupo en la clasificación, identificación de factores contribuyentes y análisis en cada situación. Finalmente, la actividad la centraremos en propuestas guiadas para determinar los mejores mecanismos y estrategias prácticas, más allá de los protocolos y normas, que nos permitan controlar el riesgo en nuestra actividad. Este insumo debemos incorporarlo como una rutina en el trabajo diario junto con capacitar a nuestro equipo en esta materia. 

  1. ¿A quién está dirigido este taller?

A todo el equipo odontológico, particularmente a cirujanos dentistas que tengan interés en capacitarse en calidad y seguridad del paciente. Profesionales que provengan tanto del mundo público como privado y pertenezcan a pequeños, medianos o grandes prestadores.

  1. ¿Cuál es el objetivo de este taller?
  • El primer objetivo es que el participante reconozca la Seguridad del Paciente en Odontología como una prioridad de la Asistencia Sanitaria.
  • Que sea capaz de identificar la multiplicidad de factores que contribuyen al riesgo en nuestra profesión.
  • Finalmente, queremos que el participante logre incorporar herramientas efectivas para minimizar este riesgo sanitario en odontología.
  1. ¿Cómo cree que este taller contribuirá en la mejora de la calidad asistencial y seguridad de las personas en nuestro país?

Sin duda la odontología no está exenta a que se produzcan eventos adversos de distintas características y gravedad, por lo que será una contribución que promueve la seguridad y la mejora continua en los procesos asistenciales en nuestra profesión. Debemos ser capaces de minimizar y controlar estos riesgos para lograr una atención más segura. Este taller nos permitirá relevar y posicionar estos temas en la actividad diaria que realiza el cirujano dentista, lo que sin duda traerá como consecuencia un impacto positivo en nuestros procesos asistenciales centrando nuestro quehacer en la calidad y seguridad de nuestros pacientes.  

  1. ¿Cuál es su experiencia en relación a la temática que dictará en este taller?

Nuestro equipo cuenta con una amplia formación y experiencia desde el mundo académico y asistencial, con larga trayectoria tanto pública como privada. Contamos con una sólida formación en gestión de calidad y seguridad del paciente la cual nos ha permitido trabajar e ir ganando espacio en el ámbito de la salud de nuestros pacientes, situándolos al centro de nuestro quehacer en forma permanente.    

  1. ¿Cuáles son los desafíos que considera tiene el sector de salud para mejorar la calidad y seguridad del paciente?

La seguridad del paciente en odontología tiene un primer gran problema que es la falta de información. La práctica odontológica esta generalmente muy atomizada por tanto los colegas que se ven enfrentados a un evento adverso solo podrían, en la mejor de las situaciones, aprender de este lamentable suceso, aunque lo que con mayor frecuencia sucede es intentar olvidar el episodio. Por lo tanto, se pierde la oportunidad de estudiar adecuadamente el caso y lograr aprendizaje real de éste con el propósito de no repetir la situación e instalar barreras que permitan evitar o al menos minimizar estos eventos.

Tenemos un gran desafío por delante en nuestra área y el cual estamos recién iniciando, relevar el tema en todos los ámbitos de la salud e incorporarlo como parte de las mallas de formación del capital humano en los pregrado de las facultades de odontología de nuestro país es fundamental.

Finalmente sabemos que el recorrido será largo, sin embargo, la posibilidad de contribuir en esa línea nos llena de entusiasmo a todos los que estamos de uno u otra manera trabajando en estos temas y en espacios virtuosos como lo es nuestra Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS).

En este link podrán inscribirse en este y otros talleres: http://congresosoccas.org/index.php?option=com_chronoforms&chronoform=Inscripcion_talleres

 

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]