Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias 2020

Entrevista a EU Paulina Bravo/ EU Angelina Dois: Taller II: "Decisiones compartidas en atención clínica"

Escrito por informaciones Soccas. Publicado en Noticias 2020.

Paulina BravoAngelina Dois Castellón

El 17 de noviembre entre las 10.00 y las 12.00 horas se realizará el Taller II: "Decisiones compartidas en atención clínica". Este interesante encuentro, que tiene un máximo de 42 cupos, será dictado por la EU, Paulina Bravo Valenzuela, PhD de Cardiff University UK, profesora asociada y directora de investigación y doctorado de la Escuela de Enfermería UC e investigadora adjunta núcleo milenio autoridad y asimetrías de poder.

 La acompañará la EU y matrona, Angelina Dois Castellón, Magister en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora asociada Escuela de Enfermería UC.

Conversamos con ambas profesionales de la salud para que nos contaran de qué se tratará este taller. Los invitamos a leer la entrevista a continuación.

  1. Comente brevemente de qué se tratará el taller que impartirá durante este encuentro.

El taller se llama “Decisiones compartidas en atención clínica”. Se espera revisar el modelo de atención centrada en la persona y profundizar en dos de sus componentes: toma de decisiones compartidas y comunicación de riesgo. El taller combina elementos teóricos con la observación de videos y actividades prácticas.

  1. ¿A quién está dirigido este taller?

A profesionales de la salud y usuarios, considerando el rol protagónico de ambos actores en las decisiones clínicas.

  1. ¿Cuál es el objetivo de este taller?

 Analizar los componentes del modelo de toma de decisiones en salud y de la comunicación de riesgo desde la perspectiva de los actores involucrados y cómo estos elementos se transforman en una estrategia para potenciar el cuidado centrado en la persona. Además, se revisarán resultados de investigaciones nacionales en el tema.

  1. ¿Cómo cree que este taller contribuirá en la mejora de la calidad asistencial y seguridad de las personas en nuestro país?

El modelo de salud chileno está organizado según las necesidades de los usuarios, para que logren el mejor estado de bienestar posible, a través de una atención integral, oportuna, de alta calidad y resolutiva en toda la red de prestadores. Uno de sus principios irrenunciables es la centralidad, que implica considerar en la atención de salud las necesidades de las personas desde su forma particular de definirlas y priorizarlas, estableciendo un modelo de relación entre profesionales y usuarios, basado en la corresponsabilidad del cuidado y con énfasis en los derechos y deberes de las personas. El cuidado centrado en las personas tiene efectos significativos en la organización y coordinación de los servicios que proveen los prestadores de salud, lo que se traduce en una mejor calidad de atención. Su potencial organizador de la atención en salud permite al usuario experimentar una atención transparente, individualizada, respetuosa, digna y con posibilidad de tomar decisiones en los asuntos referentes a su salud.

Existe evidencia suficiente para afirmar que el Cuidado Centrado en la Persona tiene impacto directo en la satisfacción usuaria, los costos asociados a la atención de salud, la seguridad de los usuarios y de los profesionales, la adherencia a las indicaciones y tratamientos y el fomento de acciones de autocuidado, que son relevantes en oblación que envejece y que además tiene múltiples patologías crónicas. En la medida que los profesionales tienen la preparación adecuada para otorgar una atención de salud centrada en los usuarios, la calidad global de la atención de salud desde la perspectiva de todos los actores involucrados mejora, ese es el aporte especifico de este taller.

  1. ¿Cuál es su experiencia en relación a la temática que dictará en este taller?

Equipo de investigación que lidera la temática en la UC, sobre cuidado centrado en la persona y salud participativa, particularmente en la promoción de participación mediante la toma de decisiones compartida (TDC).  

Además, ambas tenemos experiencia en el trabajo directo con personas y comunidades y más de 15 años en la formación de profesionales de la salud en esta temática.

PhD Paulina Bravo es fundadora de la Red Iberoamericana para la TDC y es único miembro latinoamericana de la Red Internacional para el desarrollo y evaluación de herramientas para la toma de decisiones (IPDAS), Actualmente es miembro de la Directiva de la Sociedad Internacional de Toma de Decisiones Compartidas.

  1. ¿Qué es para usted la calidad y seguridad del paciente?

Calidad es responder a las necesidades particulares de un usuario, considerando sus valores, creencias y preferencias, entregando información oportuna y veraz que le permita entender riesgos y beneficios asociados a sus acciones vinculadas con su propia salud.

Seguridad: poner en práctica acciones basadas en basada en la mejor evidencia disponible ajustada a la realidad local para la reducción de riesgos evitables y el fortalecimiento de acciones pro salud considerando al usuario en un rol importante y activo en la toma de decisiones informadas vinculadas a su propia salud.

  1. ¿Cuáles son los desafíos que considera tiene el sector de salud para mejorar la calidad y seguridad del paciente?
  • Integrar la centralidad en el usuario como un principio que organiza la atención de salud con metas e indicadores específicos asociados a la atención de salud en toda la red de prestadores.
  • Aumentar los niveles de literacidad en salud de forma que las personas sean agentes activos en las cuestiones relativas a su propia salud, c) Incorporar la formación en toma de decisiones y cuidado centrado en la persona en el currículo de las carreras de salud. Todos estos elementos contribuyen a mejorar la calidad y seguridad de la atención.
  1. Si quiere aportar algo más bienvenido.

La calidad y seguridad de la atención se vincula con el respeto al derecho a la salud y la dignidad la persona, por lo tanto se transforman en imperativos éticos.

Si quieres inscribirte en éste u otro taller ingresa a: http://congresosoccas.org/index.php?option=com_chronoforms&chronoform=Inscripcion_talleres

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]