Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias 2020

Entrevista Dra. Tania Gutiérrez Panchana/ Taller I: "Introducción a la mejora continua con ciclos PDSA. Metodología IHI”.

Escrito por informaciones Soccas. Publicado en Noticias 2020.

Dra Tania Gutierrez

 

Entrevista Dra. Tania Gutiérrez Panchana

El martes 17 de noviembre, se realizarán seis talleres pre Congreso. Durante la mañana se llevará a cabo el Taller I: "Introducción a la mejora continua con ciclos PDSA. Metodología IHI”.

Este encuentro, será dictado por la jefa de rehabilitación de la Clínica Alemana de Santiago, Dra. Tania Gutiérrez Panchana.

 La acompañará la directora de calidad de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Dra. Paola Ortiz Pérez y la encargada del área de calidad y seguridad del paciente Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina, Dra. Valeria Vukelic.

Nos contactamos con la Dra. Tania Gutiérrez para que nos contara de qué se tratará este interesante taller. Los invitamos a leer la entrevista a continuación.

  1. Comente brevemente de qué se tratará el taller que impartirá durante este encuentro.

El taller es sobre la mejora de la calidad y el trabajo sobre los
procesos asistenciales. Este se basa en herramientas y métodos concretos que deben tener un marco de aprendizaje equiparable al de cualquier otro conocimiento científico. 
El objetivo de este taller de mejora continua es crear un espacio, donde podamos aprender de manera inicial  las herramientas básicas del método PDSA directamente en la mejora de procesos de interés de los participantes.
 Estos conocimientos podrán luego aplicarse a otros procesos y los proyectos amplificarse para aumentar
los resultados positivos.

  1. ¿A quién está dirigido este taller?

Este taller está dirigido a todos los miembros del equipo clínico administrativo que tiene la satisfacción y seguridad del paciente y su familia como eje principal de preocupación, y que desea aprender un método sistemático para liderar procesos de mejora contínua.

  1. ¿Cuál es el objetivo de este taller?

Los objetivos de este taller son :

  • Entregar los conocimientos introductorios básicos a la ciencia de la mejora contínua
  • Diferenciar los procesos de Mejora Continua con los procesos de Acreditación
  • Incorporar los ciclos de PDSA como herramienta básica inicial para gestionar procesos de mejora.
  1. ¿Cómo cree que este taller contribuirá en la mejora de la calidad asistencial y seguridad de las personas en nuestro país?

La Ciencia de la mejora continua tiene como fin último  impactar directamente en la calidad de atención de nuestros pacientes, la experiencia dada por la prestación del servicio, la eficiencia del uso de los recursos en salud (económicos, tiempo o humanos) y el trabajo en equipo.

  1. ¿Cuál es su experiencia en relación a la temática que dictará en este taller?

Las 3 profesionales encargadas del taller son Certificadas como “Improvement Advisor” por Institute for Healthcare Improvement (IHI)

  1. ¿Qué es para usted la calidad y seguridad del paciente? ¿Cuáles son los desafíos que considera tiene el sector de salud para mejorar la calidad y seguridad del paciente?

La calidad, seguridad y experiencia del 
paciente se han convertido en pilares  estratégicos en salud, por lo que resulta de gran importancia fomentar en los profesionales el compromiso y participación en el desarrollo de proyectos de mejora continua. Para tal fin creemos en la necesidad de generar un espacio de co-diseño y aprendizaje que nos abra el camino para lograr este objetivo

En este link podrán inscribirse en este taller: http://congresosoccas.org/index.php?option=com_chronoforms&chronoform=Inscripcion_talleres

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]