Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Luis García Corcuera, Presidente de ASOCALP: “El paciente es parte del equipo clínico”

foot articulo11

Vitacura, viernes 23 de octubre de 2015.- El Presidente de la Asociación de calidad Asistencial del Perú, ASOCALP, en su presentación “Gestión de Seguridad del Paciente en el Perú”, explicó las medidas que se han tomado en su país para mejorar la atención del paciente.

-¿Cómo evalúa usted esa situación en su país?

-Como en todos nuestros países en vías de desarrollo tenemos grandes dificultades pero felizmente mi país ha trabajado y aceptado el reto de las Naciones Unidas que ha trabajado intensamente en una serie de estrategias e indicadores de seguridad del paciente.

-¿Y con Chile existe un nivel comparativo de cada una de las experiencias país?

-Sí, Chile tiene grandes iniciativas, sobre todo a nivel de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, SOCCAS, donde se aprecia un trabajo en equipo notable que está dando sus resultados.

-¿Respecto a seguridad del paciente cuáles son los temas que más reclama la gente?

-Hemos trabajado en una serie de estrategias. Lo que más reclama la gente son las supuestas malas prácticas, o como se les llama negligencias, que en realidad no necesariamente son negligencias. Ante eso hay una reacción de las instituciones para aprovechar de estos problemas para que no se repitan. Lo que se llama en mi país la autoría de casos, las que examinamos con herramientas modernas, como el protocolo de Londres, una metodología muy completa donde se analiza todo lo que ha pasado.

-¿Y qué resultados se han tenido de eso, qué es lo que se puede mejorar?

-Ante cada problema nosotros asumimos una acción de mejora, que consiste en analizar todos los factores que desencadenaron este problema, y tratamos de identificar lo que se debe modificar. Mediante dos actividades, una llamada las acciones de mejora, cosas simples que hay que modificar, por ejemplo colocar piso antideslizante y colocar barandas para evitar caídas, hasta proyectos de mejora, lo que significa cambiar muchas cosas, muchos procesos, hasta hacer reingeniería.

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]