Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctor David Jaimovic, Presidente y fundador de Quality Resources Internacional: “El estándar en calidad debe ser hacer las cosas bien”

foto articulo8

Vitacura, jueves 22 de octubre de 2015.- En su presentación “Estrategias de Calidad para organizaciones de salud”, el experto en Acreditación, y Past Vicepresidente de Servicios Internacionales de Acreditación para Joint Commission Resources y (JCR), y Joint Commission International(JCI)-USA, se preocupó de entregar una serie de ejemplos con la experiencia adquirida, para demostrar que los procedimientos de calidad y seguridad, necesariamente reducen costos al sistema.

Para lo cual se deben aplicar estrategias sostenibles en el tiempo, con decisiones compartidas entre el equipo de salud.

Dentro de su teoría, centró el término de Acreditación, como la habilitación o licencia para funcionar, con estándares específicos como una fotografía en el tiempo.

Pero advirtió, que esa acreditación deberá evolucionar en el futuro, a indicadores que deberán otorgar una pauta de lo que hace el hospital, en qué está, y dónde quiere ir.

Es una manera de sofisticar el sistema de acreditación.

Respecto a la categorización, entregó el ejemplo de los establecimientos que han manejado el proceso de atención con áreas, dentro de lo cual existe por ejemplo el área de urgencia con atención inmediata, y las áreas de traslado a centros de referencias.

En lo cual consideró como fundamental, entregar las instrucciones adecuadas, para que el paciente no vuelva.

Dijo que el liderazgo es muy importante en el logro de calidad y seguridad, debido a que un estudio determinó que el 25% de las empresas que cuentan con altos niveles de calidad y seguridad, son las que a su vez, consideran un tema al respecto en la agenda del Consejo.

La cultura de la seguridad y calidad es algo que se debe crear en el tiempo, con mejora continua, y para que las instituciones sean confiables, se deben incorporar garantías.

En el proceso de estandarización, se refirió a un caso en que el recinto asistencial estaba interesado en disminuir los eventos adversos en medicación.

Explicó que luego de la estandarización de los datos, y la intervención farmacéutica, el hospital disminuyó en un 17% los eventos adversos.

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]