Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conversaciones para contar con una aplicación de registro de eventos adversos comenzó en IX CONGRESO SOCCAS, Orlando Gracia Granados con representantes del MINSAL

foto articulo7

Vitacura, jueves 22 de octubre 2015.- Una aplicación para equipos móviles inteligentes, que permita uniformar el registro de eventos adversos a nivel de hospitales públicos fue ofrecida a autoridades del Ministerio de Salud, por el Doctor Orlando Gracia Granados, MD, CEO de la Asociación Latinoamericana de profesionales en Seguridad del paciente LAPPSA.

Esta aplicación, denominada SEPA, Seguridad del Paciente, se está implementando en Estados Unidos para América Latina, y muy pronto llegará a Chile.

Estas conversaciones las realizó con la enfermera Elisa González, referente nacional de las Normas e Indicadores de Seguridad del paciente, del Departamento de Seguridad y Calidad del paciente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Algo que según el experto simplificaría mucho más la terminología que se utiliza en salud para denominar los eventos adversos.

“Hay 98 sinónimos de eventos adversos, lo que confunde más a las personas”, afirmó. Y agregó que si se maneja sólo un término y un significado es mucho más fácil para reportar el mismo evento.

Justamente para simplificar el reporte que se hace en hojas de papel, o por medio de una web en el computador, es que se diseñó dicha aplicación.

Respecto al Consentimiento Informado del paciente, explicó que no se trata de que sea más de uno, sino que no puede ser estático.

“Lo que acordé con el paciente hoy, puede que mañana no aplique, no se trata de hacer otro contrato con el paciente, sino de darle información continua acerca de los cambios que ha tenido la evolución de su enfermedad y tratamiento”, indicó el Doctor Gracia Granados.

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]