Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Discurso de cierre XI congreso

Publicado en Noticias 2017.

Estimadas autoridades, conferencistas nacionales e internacionales,  socios, amigos y amigas, muy buenas tardes.

Es un orgullo, para todo el Equipo  Organizador,  Comités Científico de Extensión, de Investigación  y Socios de  SOCCAS, haber podido compartir con ustedes el XI Congreso de Calidad Asistencial de Calidad y Seguridad que nos convocó bajo el lema Calidad Asistencial...¿Hacia dónde va el mundo?. 

  Con la premisa de que hemos ido alcanzando progresivamente en Chile un estadio de mejora en la instalación de una cultura de calidad y seguridad en los Establecimientos de Salud, gracias al advenimiento del sistema nacional de acreditación de calidad,  junto a   un importante número de prestadores institucionales en procesos de Acreditación y Reacreditación.

Soccas ha querido ser parte de la construcción de  esta política pública  de calidad y seguridad  muy exitosa junto a las autoridades en nuestro país.  Es claro que se nos presentan nuevos horizontes.  La  Calidad y Seguridad no es solo Acreditación,  esta fue establecida como estándares mínimos. 

Debemos avanzar a crear una cultura de seguridad en nuestras Instituciones, donde el cero daño a nuestros pacientes sea la meta,  y donde la humanización de la atención sea una realidad con la mirada centrada realmente en los pacientes en que  podamos preocuparnos que es lo que ha ellos realmente les importa cuando están hospitalizados  y  vivan experiencias extraordinarias  de la Atención  brindada.

  Nuestro Congreso sigue siendo el espacio de encuentro científico por excelencia, mediante un enriquecedor intercambio de conocimientos, divulgación de ideas y experiencias. Es el momento en que se dan cita  importantes especialistas, investigadores, autoridades gubernamentales y los distintos profesionales  de los equipos de salud, instaurando una red invaluable de gestión del conocimiento.

Quiero agradecer a cada uno de ustedes, por su asistencia y activa participación,   a Benjamin Carrasco Presidente del Congreso, al Comité Organizador por el esfuerzo y dedicación permitiendo realizar este evento con éxito.

A los distinguidos miembros del Comité  de Extensión Científica, liderado por su Presidenta  Giovanna Gutierrez Pachana, quienes se preocuparon  con mucha dedicación de la preparación del programa e invitación a los destacados conferencistas.

También   nuestros agradecimientos al Comité de Investigación Científica liderado por Miguel Araujo   quienes seleccionaron los trabajos científicos, un reconocimiento especial a todos los profesionales que presentaron sus trabajos  y una invitación  a todos ustedes que en el próximo  Congreso no solo presenten trabajos científicos, si no también Experiencias de Proyectos de Mejora en sus Establecimientos.

Agradezco muy especialmente a La Universidad San Sebastián; quien nos ha facilitado el Aula Magna para llevar a cabo este  Congreso, a  Sergio Torres Nilo  quien   realizó  las coordinaciones  en  la organización del Congreso

  Las empresas auspiciadoras  su contribución es muy importante para  desarrollar este evento.  Mis agradecimientos a : BUPA,  Mutual de Seguridad C. CH. C ,Universidad  San Sebastián ,SIMENES, Castream,    Deco Chic.   

A las  Entidades  Patrocinadoras: ASOCALP,  SUPERINTENDENCIA DE SALUD,  UALERGO , COLEGIO MEDICO DE CHILE G. , COLEGIO DE ENFERMERAS, COLEGIO DE MATRONAS Y COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS ;   quienes dieron realce a este Congreso, apoyándonos y demostrando  que SOCCAS, es una Sociedad importante en el medio científico y en los Organismos gubernamentales.

Mis agradecimientos a todos los conferencistas nacionales por su destacada participación  y un especial saludo a nuestros conferencistas internacionales  Dra. Maricruz de España, Dra. Imelda Leyton Presidenta de ASOCALP de  Perú con quienes hemos construidos solidos lazos   Etel Veringa de Planetree, Viviana Rodriguez de IECS Argentina. 

En este Congreso, hemos contado con 3  conferencias nacionales y 5 conferencias internacionales,  con 3 mesas redondas una de Seguridad Asistencial en la Atención Primaria, otra Rol del Seguro  en la calidad de atención y finalmente  Tendencias en herramientas de Gestión de Calidad.

Vivimos una ceremonia solemne y emocionante   al entregar el Premio de Calidad 2017 a nuestra querida Doctora May Chomali,    Sin duda May    tiene una trayectoria invaluable de muchos años,  en la calidad  asistencial y seguridad del Paciente   

Realizamos la ceremonia de incorporación de  17 nuevos socios que hoy forman parte de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial.  Como socios tenemos una gran tarea por delante, contribuyendo como referentes nacionales en materia de aporte al conocimiento sobre seguridad del paciente y calidad asistencial en nuestras instituciones.

Hoy realizaremos  la Asamblea de SOCCAS  con elección de un nuevo Directorio para los años 2018-2019

Hemos vivido dos días intensos de conocimiento, experiencias y buenas prácticas;

 Los invitamos a  entregar una atención centrada en el Paciente en un codiseño de su atención, donde  la meta de todos  sea cero daño,   con la mejora continua como estrategia del negocio.     

Antes de concluir quiero agradecer nuevamente el gran apoyo solidario de todos quienes han trabajado con mucha seriedad, responsabilidad y

dedicación durante estos meses, lo que ha sido clave para el desarrollo y éxito del Congreso.

Muchas gracias a todos por su asistencia y participación, esperamos verlos los días  7 y 8 de noviembre en las III  Jornadas Internacionales Chile -Perú en Antofagasta  que organizamos junto a ASOCALP.

Finalmente, los invitamos a ser parte de SOCCAS y por supuesto a encontrarnos en nuestro próximo Congreso de Calidad y Seguridad Asistencial  año 2018.

Giesela Schweizer Hernández

Presidenta  Soccas

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]