Email contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Balance en Indicadores de Eventos Adversos

Publicado en Noticias 2017.

El Intendente de Prestadores, doctor Enrique Ayarza, expuso en el XI Congreso SOCCAS 2017 sobre los Indicadores de Eventos Adversos en Chile, haciendo un positivo balance y planteando las áreas en que falta avanzar.

El doctor Ayarza señaló que “en Chile, la Ley de Derechos y Deberes estableció Indicadores de Seguridad que deben ser seguidos e informados por todos los prestadores y en eso es muy importante el rol que juegan los Indicadores de Seguridad”.

En este punto, el Intendente de Prestadores explicó que un sistema que permita avanzar en seguridad del paciente debe tener varios pilares: un Registro de Profesionales de la salud habilitado que asegure que quienes atienden en salud tienen las competencias necesarias; segundo un Sistema de Acreditación “en que hemos estado avanzando muy bien y que está empujando la incorporación de una cultura de mejora continua y de seguridad del paciente muy importante en todos estos prestadores”.

En este sentido, dijo que además “necesitamos otros pilares, justamente este pilar de los Indicadores de Seguridad y otro muy importante: el Manejo, Notificación y Gestión de Eventos Adversos en los establecimientos”.

Enrique Ayarza señaló que en general “hay un nivel de cumplimiento y de resultado bastante bueno, por ejemplo en las caídas estamos con una mediana de 0,6 caídas por 1.000 días hospitalizados de pacientes es muy bueno; la aplicación de la pausa de seguridad también es muy alta”.

Respecto de lo que falta, el Intendente de Prestadores señaló que hay un indicador que no tienen buenos resultados y es el de prevención del Tromboembolismo. “En relación a las cirugías por Troemboembolismo Pulmonar se nos mueren pacientes, ese es un indicador en que debemos mejorar  y hay que incorporar la prevención”, precisó.  

Como conclusión, Ayarza destacó que “con los indicadores de seguridad hemos avanzado y tenemos buenos resultados a nivel mundial, pero también vemos que tenemos brechas y espacios para mejorar, lo importante es que estamos en un camino de mejora continua que demuestra que en definitiva en Chile, en salud, se ha incorporado la mirada de calidad”.

Contacto

Dirección Soccas Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web: www.soccas.cl
Email: [email protected]